Un agente de aduanas es una persona o empresa que está autorizada por el gobierno para ayudar a los importadores y exportadores en todo lo relacionado con el paso de productos a través de las aduanas.
Los agentes aduanales llevan a cabo el pedimento aduanal, un documento que acredita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago de impuestos sobre la mercancía exportada.
La ley establece que las mercancías de importación que puedan ser vinculadas al DA estarán exentas de IVA hasta su uso. Este régimen es beneficioso para aquellas empresas con ventas sucesivas, ya que se ahorrarían el pago del impuesto indirecto.
El agente aduanal ayuda a determinar la fracción arancelaria de la mercancía transportada, así como el régimen aduanero. Las fracciones arancelarias son necesarias para el comercio internacional debido a la unificación de clasificaciones que simplifican el despacho de aduanas.
Los Agentes Aduanales actúan como representantes de los importadores y exportadores ante las autoridades aduaneras, facilitando el despacho de mercancías y garantizando su correcta clasificación arancelaria.
Algunos de ellos manejan todo tipo de mercancía, mientras que otros se especializan en rubros definidos. Con frecuencia los agentes aduanales ofrecen servicios de logística, transporte o almacenaje como complemento al despacho aduanero.
Actuar en calidad de representante del exportador e importador, en caso de inspecciones por parte de la propia aduana, para garantizar el Regulate de la legalidad de las mercancías que entran o salen del país.
Existen algunos requisitos exclusivos de los Estados Unidos si desea trabajar como agente de aduanas allí:
El Agente Aduanal debe establecer procedimientos para identificar y gestionar las inconformidades potenciales que pudiesen derivarse en procedimientos de suspensión, cancelación, causas penales o incumplimientos a la normativa aplicable, resultado de su operación, mediante la determinación e implementación en forma oportuna de las acciones necesarias y registrar los resultados de las acciones tomadas con el fin de prevenir y determinar la ocurrencia de las no conformidades potenciales identificadas.
Efectuar una declaración en aduana en su propio nombre o en representación de otra persona o entidad.
Ahora que hemos establecido las bases, entremos en los detalles de lo que se necesita para obtener una licencia de agente de aduanas y convertirse en agente de aduanas en los Estados Unidos:
Quien conoce a la perfección el correcto llenado de todos sus campos, el correcto cálculo de los impuestos, las claves correctas del pedimento y su archivo y en algunos casos el correcto uso del Pedimento Virtual como una opción adicional.
Ya que cada mercancía genera un impuesto, representante aduanero es necesario que la agencia aduanal a través del agente, se responsabilice de hacer el pago de dicho impuesto.
Infórmese sobre nuestros servicios de asesoría y de despacho aduanero y ahorre tiempo y costes en sus operaciones con la aduana.